Tengo un sitio web pero nadie lo visita

Mucha gente comete el error de creer que al desarrollar un sitio la gente llegará sola. Lamentablemente, no siempre es así.

Tengo un sitio web pero nadie lo visita

Otra consulta habitual. Mucha gente comete el error de creer que al desarrollar un sitio la gente llegará sola. Lamentablemente, no siempre es así.

Lo que siempre recomiendo: online y offline deben jugar siempre en tándem. Cada caso es sui generis, es cierto. Sin embargo, hay recomendaciones transversales a todos los casos:

Offline

  • Revisa tus canales. Hay algunos obvios, por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, incluye la dirección de tu página en las tarjetas, papelería, bolsas, etc. Pero ¿y qué hay de anexar tu web a tu logo en todas sus aplicaciones? por ejemplo, si lo tienes en la puerta de entrada ¿o qué hay de adjuntarlo a volantes promocionales? ¿o de darle un espacio privilegiado en tus vehículos de reparto? ¿o en los uniformes de tus colaboradores? ¿o en la contestadora de tu central telefónica?
  • Considera promociones. Muchos consideran habilitar cupones a los que solo se puede acceder desde la web.
  • Eventos. Dependiendo de tu presupuesto organizar uno para promocionar tu web o promocionándola en los eventos que organices para otros fines.

Online
Aquí siempre aconsejo manejar dos escenarios: atracción de nuevos clientes (nuevas audiencias) y mantención de los existentes

¿Cómo atraemos nuevo público?

  • Promoción en redes sociales. No necesitas mucho presupuesto para hacerlo. Recomiendo que la página de llegada (landing page) maneje una comunicación específica para ese público, desde una bienvenida especial hasta una oferta exclusiva, por ejemplo.
  • Conoce tu público. Antes la gente recomendaba, que si por ejemplo vendías autos, participes de foros temáticos y los uses para promocionar tu tienda. Yo en lo particular, no recomiendo esas técnicas. Suelen ser contraproducentes porque la gente odia el “spam”. Sin embargo, una técnica muy usada actualmente es recurrir a líderes de opinión en esos sectores y ofrecerles una demo de tus productos. Pero como siempre, la clave aquí es tener un buen producto y evitar forzar el nexo (por ejemplo, mediante pagos o “acosos”).
  • SEO. Optimizar tus contenidos y tu sitio para buscadores es crucial. Si quieres conocer más al respecto hay una guía súper práctica hecha por Google sobre el tema.

¿Cómo mantenemos nuestro público?

  • Comunicación. La web es comunicación. Mantenerla actualizada es clave. No pueden esperar visitas sin mantener un sitio actualizado. Siempre recomiendo que el sitio sea la médula de la comunicación de la empresa.
  • Bases de datos. Aquí mi primera recomendación es no consumir/comprar esas bases de datos que circulan. No es legal ni ético. Pero además, es contraproducente. Lo único que lograrás es que odien tu marca.
    Entonces ¿qué hacer?. Primero: ¿por qué necesito una base de datos? ¿qué quiero comunicar? ¿puedo mantener esa comunicación? Segundo: ¿Cómo obtendré esa información? Ya sea tomando datos en el local o vía formularios en tu sitio. Tercero: ¿Qué usaré para enviar mis comunicaciones? si tienes poco presupuesto y quieres una solución de nivel profesional te recomiendo MailChimp.
  • La experiencia importa. Haz que la experiencia en tu sitio sea agradable, claves para esto:
    • Tiempo de carga: es crucial que tu sitio cargue rápido.
    • Usabilidad: Aquí hay un ejercicio sencillo para comprobar si tu sitio “funciona”, formula preguntas / tareas típicas que quisieras que tus clientes realicen en tu sitio. Luego, respóndete, ¿fue sencillo lograrlo? ¿si no conociera el sitio habría sido sencillo? También puedes probar estos ejercicios con amigos o gente a tu alrededor.
    • Diseño: si bien “el buen gusto” es subjetivo, algunas cosas que son importantes: ¿el diseño es acorde a tu marca? ¿los textos se leen claramente? ¿la jerarquía de tus contenidos es clara y coherente?

Como ven, no basta simplemente con lanzar un sitio, mantenerlo y que se traduzca en “conversiones” o nuevos clientes/público requiere esfuerzo pero si lo hacemos correctamente los resultados nos sorprenderán. Como siempre, no duden en hacerme llegar sus consultas vía LinkedIn o comentar si tienen alguna duda.

Autor: JOSÉ KUSUNOKI GUTIÉRREZ
Publicado en: gestion.pe